Encuesta FBBV: aumenta la sensibilidad de los españoles hacia los animales.

Un 98% de los españoles reconocen que los animales tienen “el mismo derecho a la vida” que los seres humanos.

Desde la Fundación de Ayuda a los Animales llevamos más de 20 años intentando crear conciencia sobre el hecho de que los animales, por su capacidad de sentir dolor, tristeza, miedo, alegría y amor, deberían de ser considerados como seres con derecho a una vida digna. Por eso trabajamos rescatando, sanando y dando en adopción a muchos animales cada año.

Como nosotros, miles de organizaciones han trabajado en España para intentar cambiar la idea arcaica de que solo existen para nuestro beneficio, y, por lo tanto, que su vida solo tiene valor cuando son de utilidad a los humanos.

Es muy difícil cambiar una filosofía que se remonta a los orígenes de la humanidad, pero gracias al impulso de las redes sociales, que a menudo comparten innumerables aspectos de la vida y sentimientos de los animales, la sociedad está experimentando un cambio exponencial en la manera en la que consideran a nuestros compañeros de planeta.

Aunque aún queda un muy largo camino hasta poder permitir a los animales tener la vida que como todo ser sintiente merecen, datos como los revelados por la reciente encuesta de la Fundación BBVA nos llenan de esperanza.

8 de cada 10 españoles contra la tauromaquia, la caza y el circo con animales


Según esta encuesta, realizada por el Departamento de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Fundación BBVA junto con Imop Insights, ocho de cada diez españoles se posicionan contra el maltrato animal que tiene lugar en la tauromaquia, la caza y el circo.

Entre el apabullante 98% que creen que los animales tienen el mismo derecho a la vida que los humanos, existen, obviamente diferencias. El 44% no creen que ese derecho se les debería reconocer de manera similar que a los humanos, pero un 54% sí cree que tienen “el mismo derecho”.

El estudio muestra también que sólo 1,9 de 10 españoles están de acuerdo con el uso de animales en eventos taurinos, y solo 1,7 de 10 apoyan la caza deportiva. Destaca especialmente el caso del uso de animales en circos, que experimenta una importante caída en el apoyo popular, desde 3,7 de cada 10 que estaban de acuerdo en 2008 a solo 1,7 que está de acuerdo en la encuesta actual. Otro ejemplo de que el esfuerzo por concienciar e informar a la sociedad funciona.

La experiencia con animales, un elemento clave.


La encuesta muestra que aquellos que apoyan estas actividades dañinas para los animales en su mayoría “no tienen animales”. Esto nos demuestra que su falta de sensibilidad hacia los animales parece deberse más bien a una cuestión de ignorancia sobre lo que estos son en realidad, que a una opinión bien fundada.

Consenso con respecto a pieles y naturaleza


Un aspecto donde parece haber prácticamente unanimidad es el uso de animales para el sector textil o cosmético, donde el 90% de los españoles está en contra del uso de animales para abrigos de pieles.

Desde 2013, aumenta tímidamente en un 1% la conciencia del papel del ser humano como protector de los animales y del medio ambiente. El 8,5% opina que es responsabilidad del ser humano mantener el equilibrio de la naturaleza.

El 90% opina que la diversidad de la flora y la fauna es esencial para el ser humano. La mayoría muestra una visión menos materialista que prioriza la conservación por encima del desarrollo económico.

Alimentación, experimentación y clonación despiertan más dudas

En pleno debate sobre las “macrogranjas”, el 70% de los españoles se han manifestado en contra de la producción de alimentos a partir de instalaciones donde los animales vivan hacinados.

En general, el apoyo al uso de animales para alimentación ha caído a 6,1 de cada 10 españoles, frente a un 7,4 en 2013. 

En cuanto al campo de la experimentación, los españoles han limitado en su opinión los campos en los que se deberían utilizar animales, así como sus especies. Se muestra una mayor aceptación en el caso de insectos y roedores y menor en el caso de delfines, perros, gatos y primates. De la misma manera, aceptan mejor su uso en el caso de vacunas o enfermedades degenerativas o mortales en personas y animales, y lo rechazan cuando se trata de productos de limpieza, enfermedades menores o contaminación. En cualquier caso, la mayoría opina que se debería evitar el sufrimiento de los animales utilizados en experimentación, pero muestra poca confianza en que el Gobierno haga algo al respecto.

En cuanto a la clonación, la mayoría está a favor si se trata de preservar especies, pero el 4,6 de 10 se oponen a su uso para alimentación o mejora del ganado.

En la Fundación de Ayuda a los Animales pensamos que la labor que realizamos no cae en saco roto. Cada vez que rescatamos, sanamos y entregamos un animal en adopción, no solo estamos salvando una vida, también estamos generando un nuevo embajador por los animales. Convivir con un perro o un gato nos llena de amor y solidaridad hacia otro ser diferente a nosotros, aumentando nuestra empatía y generosidad. Adoptar promueve una nueva visión de cómo debemos tratar a los animales y ayuda a evolucionar hacia una sociedad mejor. Muchas gracias por ayudarnos a seguir ayudando.

Enlace a la Encuesta: https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2022/01/Presentacion-Estudio-de-Animales.pdf

 



Carrito de compra